La inteligencia artificial (IA) es el campo de la ciencia informática dedicado a la resolución de problemas cognitivos asociados comúnmente a la inteligencia humana, como el aprendizaje y el reconocimiento de patrones. La inteligencia artificial, que se abrevia IA, normalmente nos hace pensar en escenas futuristas o robóticas, pero va mucho más allá de lo que el cine de ciencia ficción nos ha mostrado, ya que se trata de nuevas tecnologías que pueden resolver problemas que la sociedad no ha podido.


La IA se va haciendo “más inteligente” y aprende más rápido cuantos más datos posee. Por tanto, existen empresas dedicadas a generar contenidos (como retratos o música) alimentándose de bancos de datos y figuras ya existentes. Cada IA que genera estos tipos de contenidos lo hace a partir de textos o ilustraciones y a su vez, posee su propio estilo.


“Stable Diffusion”, “Midjourney” y “DeviantArt”, unas de las empresas generadoras de imágenes más populares, están involucradas en una controversia legal debido a que los artistas Sarah Andersen, Kelly McKernan y Karla Ortiz reclaman de manera conjunta que dichas IA han sido entrenadas para realizar “nuevas creaciones” que en realidad están basadas en el trabajo de “millones de artistas” sin existir autorización, crédito ni compensación alguna.


Es decir, este tipo de IA funciona utilizando como “inspiración” copias no autorizadas de imágenes, entre ellas se encuentran las que en su momento fueron creadas por los demandantes lo cual provoca un sinnúmero de daños permanentes para el arte, los autores y el mercado. De igual manera, no es alejado a la realidad el pensar que próximamente, este tipo de tecnologías supla a los seres humanos como guionistas, músicos, cantantes, escritores o ilustradores, entre otros.


No es de extrañar, que la realidad que vivimos avanza más rápido que el Derecho por lo que no existe regulación específica que contemple la relación de derechos de autor y la IA. Las actuales disposiciones en materia de propiedad intelectual no hablan de que una IA pueda ser autor y el presente conflicto no puede ser tratado propiamente como una infracción de derechos “conforme a los libros”.


Finalmente, sólo nos queda esperar que estos pequeños pasos nos lleven hacían la innovación y aplicación de tecnologías justas y éticas para así, fomentar innovaciones que suplan deficiencias que los humanos poseemos y se logre una mejor calidad de vida para la sociedad global.


Fuentes: https://stablediffusionlitigation.com/pdf/00201/1-1-stable-diffusion-complaint.pdf 


https://www.polygon.com/23558946/ai-art-lawsuit-stability-stable-diffusion-deviantart-midjourney 


https://www.cartoonbrew.com/law/stability-ai-deviantart-midjourney-stable-diffusion-lawsuit-224988.html 


https://www.theverge.com/23444685/generative-ai-copyright-infringement-legal-fair-use-training-data 


Pamela Serrano

[email protected]