Santiago de Chile, Junio 2022.- Abogabir Miranda, a través de su equipo liderado por el socio Diego Abogabir, representó a empresa de lavado de autos en un juicio por USD 485,000 dólares americanos. Debido al término de un contrato por el no pago de rentas durante el estado de excepción constitucional de catástrofe por calamidad pública (Covid-19).

El negocio de lavado de autos había invertido más de 400 millones de pesos chilenos en la remodelación de las construcciones y maquinaria en un local que arrendaba desde antes del inicio de la pandemia.

El equipo de Abogabir Miranda se encargó de representar a su cliente, desde la contestación de la demanda, hasta interponer una demanda de cumplimiento forzado del contrato por el plazo acordado de 8 años. Esto debido a que no existía el incumplimiento alegado y la indemnización de los perjuicios por diversos incumplimientos del arrendador. Además, interpusieron una medida precautoria de prohibición de celebrar actos y contratos sobre el inmueble mientras durara el juicio, la cual fue concedida por el tribunal.

Durante el período de desahogo de pruebas, llegaron a un acuerdo que significó el cumplimiento completo del plazo del arriendo y una indemnización para su cliente.

La relevancia de este caso radica que el término de este conflicto permitió a su representado mantener su negocio en el inmueble arrendado y continuar sus operaciones. De otra forma, la empresa de lavado de autos hubiese tenido que devolver el inmueble en alquiler, movilizar sus máquinas y activos, parar sus operaciones, reinstalarse en otra locación y muy probablemente la inversión se hubiese perdido.

Sobre Abogabir Miranda

Abogabir Miranda es una firma altamente especializada en la resolución de disputas de índole local e internacional. Se dedican exclusivamente al litigio, arbitraje, negociación y métodos alternativos de resolución de disputas (ADR).

Cuentan con una importante práctica de arbitraje en Chile y sus socios continuamente son seleccionados para actuar como árbitros.

Representan a sus clientes en litigios civiles y comerciales de naturaleza contractual, extracontractual, de protección del consumidor, penal, administrativa, competencia desleal, disputas societarias y, en general, en conflictos de cualquier naturaleza y tamaño.