El pasado 13 de octubre del año en curso la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual publicó la versión 12-2023 de la Clasificación de Niza (NCL), misma que entrará en vigor a partir del 01 de enero de 2023. 

Todos los países que han firmado y ratificado el Arreglo de Niza, usan este clasificador que consta de 34 clases de productos y 11 de servicios, para tener criterios armónicos en la clasificación y protección de las marcas. Cada año, un comité de expertos representantes de cada Estado firmante, se reúne para decidir respecto a los cambios que habrán de incluirse en la Clasificación Internacional. 

Esta nueva versión, trae consigo un aporte importante tanto para nuestra materia demostrando que continua renovándose y para la protección de nuevas figuras y formas de expresión, pues ya podemos encontrar regulados los “archivos digitales descargables autentificados por tókenes no fungibles NFT”, por ejemplo. 

Mucho hemos escuchado ya de estos bienes intangibles, pues están invadiendo nuestra vida cotidiana y, a este paso, tendremos que adaptarnos rápidamente al auge digital en el cual las grandes empresas, están monetizando sus grandes marcas a través de los NFT’s. 

A partir de este momento, todos los usuarios interesados en irrumpir en la modernidad pueden tener la certeza que el IMPI reconocerá y admitirá el registro de signos que protegen este tipo de figuras.  

Nuestro equipo se encuentra altamente calificado para atender cualquier duda o asunto relacionado a estas nuevas formas de clasificación, por lo que no dudes en contactarnos.